Pages

23 feb 2014

Doña Urraca, primera propietaria del Castillo de Curiel

La habitación número uno del hotel se la hemos querido dedicar a Doña Urraca, primera dueña del castillo de Curiel por derecho propio. Aunque el castillo tiene su origen en el siglo VII -400 años antes-, esta asturiana es la primera propietaria que consta en documentos.


Doña Urraca, habitación número 1 del Castillo de Curiel
Habitación 1 del hotel, dedicada a Doña Urraca Fernández, primera dueña del castillo de Curiel



Doña Urraca Fernández era hija de un conde, Fernando Fernández de Castro, y bisnieta del también conde Pedro Ansúrez, que fundó Valladolid en 1072. Recibió Curiel –la villa y su castillo- de manos de su amante, el rey Alfonso VII, emperador de España, el 3 de febrero de 1148. … pero en realidad no era para ella, sino para la hija de ambos, Estefanía Alfonso la Desdichada.

La relación entre el rey Alfonso VII y doña Urraca fue larga, y a lo largo de los años el proclamado “Imperator tutius Hispaniae” –parece que ya entonces la modestia estaba sobrevalorada-, le fue donando diversos lugares y bienes: en 1139, la villa de Amusco (Palencia); en 1140 y, ahí es nada, con el beneplácito de su esposa, Berenguela de Barcelona, San Justo de La Riba (Guadalajara) y Talamanca (cerca de Paracuellos del Jarama). 
Alfonso VII, Imperator Hispaniae. Imagen de Wikimedia Commons.


La donación de la villa y el castillo de Curiel de Duero a Doña Urraca la realiza Alfonso VII como usufructo y sin posibilidad de que la condesa la pueda donar, permutar o vender, puesto que lo que quiere es proporcionar esta villa y su castillo a su hija Estefanía, a la que reconoce en un documento. Una copia de este documento se encuentra enmarcada en la pared de la habitación del hotel, y dice entre otras cosas “Dono a vos, condesa, las villas con cuanto en ellas hay, con todas sus tierras, con las viñas, con los montes y con todos sus ingresos y rentas, con prados y pastos, con sus aguas y fuentes…”.





El monasterio de Santa María de Valbuena


La madre de Doña Urraca, Doña Estefanía Armengol, donó a la orden del Císter las tierras para la construcción del monasterio cisterciense de Santa María de Valbuena, a poco más de una legua de Curiel de Duero. Allí se instalaron unos monjes franceses venidos de la abadía de Berdoues, en el sur de Francia, y a su vez originarios de la abadía de Morimond, en la Borgoña francesa. 





Monasterio cisterciense de Santa María de Valbuena
Monasterio de Santa María de Valbuena. Foto de Lourdes Cardenal, en Wikimedia Commons


Actualmente el monasterio de Santa María de Valbuena, en San Bernardo, es la sede de la Fundación Las Edades del Hombre

En los documentos fundacionales del monasterio aparecen tanto Doña Estefanía Armengol, como sus hijas, Doña Urraca y Doña Sancha.

Y es en una de las capillas de este monasterio de Santa María de Valbuena, donde está enterrada Doña Urraca, concretamente en la capilla del tesoro o de San Pedro, del siglo XIII.


Según algunos autores, en esta escena cortesana, en la Capilla del Tesoro del Monasterio de Valbuena, los personajes que aparecen son el rey Alfonso VII y Doña Urraca Fernández.

Imágenes del Monasterio de Santa María de Valbuena publicadas por www.monestirs.cat en Flickr.

1 comentario:

  1. Me ha encantado este post. Muchas gracias por contarnos esta historia de Doña Urraca. Ya veo que esto era tener amantes y lo demás bobadas ¿no? Habrá que ir a darse una vuelta por el Castillo de Curiel. !Vaya pinta!

    ResponderEliminar

Gracias por leernos... ¡agradecemos tus comentarios!